Los gobiernos cada vez se parecen más a Gran Hermano

Buenos días, esta mañana uno de mis contactos en LinkedIn ha publicado la siguiente noticia: 




Como entiendo que es un rollo leerse la noticia completa, mi amigo ChatGPT os la va a resumir (con mi revisión claro):

España se destaca como uno de los países de la Unión Europea que más firmemente se opone al cifrado extremo a extremo en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, según revela un documento filtrado obtenido por la revista Wired. Mientras que la mayoría de países de la UE estaría a favor de implementar algún tipo de escaneo de mensajes en estas aplicaciones, España se muestra enérgicamente en contra e incluso quiere eliminar el cifrado extremo a extremo. Esta postura genera preocupación entre especialistas en ciberseguridad, ya que podría abrir la puerta al espionaje masivo por parte de los gobiernos a los ciudadanos.

El documento filtrado es parte de una consulta realizada por el Consejo Europeo a los países miembros sobre el cifrado extremo a extremo como medida para combatir el abuso sexual a menores. La Comisión Europea está trabajando en una propuesta de ley para frenar este delito, la cual podría requerir la eliminación parcial o total del cifrado extremo a extremo.

Expertos advierten que esta propuesta sería incompatible con la privacidad y seguridad de los ciudadanos, ya que socavaría la protección proporcionada por el cifrado de extremo a extremo. Además, se teme que se establezca una gran base de datos para identificar a los usuarios de redes sociales, correos electrónicos y mensajería, lo que podría conducir a un aumento del espionaje gubernamental.

La propuesta de reglamento de la Comisión Europea aún está en proceso de elaboración y no se ha llegado a una versión final. Existe un conflicto entre los defensores del cifrado y los gobiernos que buscan implementar medidas de escaneo de mensajes. La lucha por proteger el cifrado y la privacidad de los ciudadanos continúa entre activistas, especialistas tecnológicos y los gobiernos.


Básicamente nos quieren quitar esto (ejemplo de Whatsapp):


Lo que significa que todo lo que hablemos... TODO ... será visto por funcionarios de la administración pública (o designados por ésta) y, por tanto, cualquier conversación, por tonta que sea, será conocida por el gobierno. Esto es un problema para la democracia porque tendrán información privilegiada de todas nuestras intenciones, sabrán que nos preocupa y cómo manejarnos (más de lo que ya hacen). Podrán espiar nuestras conversaciones empresariales, es decir, que pasaremos al control total por parte del gobierno y perderemos toda nuestra libertad. Además de todo esto, se perdería parte de la ciber-protección de estas apps y por tanto el riesgo de robo de datos sería altísimo con todo lo que ello implica.

Como en todo los gobiernos esperan a tener la mínima oportunidad y excusa para tenernos controlados. Esta acción puede ser un recorte de libertades similar a las que hacen en países del ámbito comunista o en dictaduras. No podemos quedarnos sentados y si esto sucede debemos movilizarnos. 

"La libertad es el mayor regalo que podemos dejar a nuestros hijos, sobrinos y nietos"

Un abrazo

Actualización: Documento Oficial

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes." (John Lennon)

Comentarios

Entradas populares