Por qué me hice Científico de Datos

¡Buenas! Muchos de quienes no me conocen se preguntarán por qué un tío de ADE ha llegado a ser científico de datos... los que me conocen de toda la vida no se han sorprendido y si esa profesión hubiera existido cuando hice la carrera me hubiera especializado en ella desde el principio 😊.

La profesión de un científico de datos es alucinante: imagínate que eres capaz de solucionar los problemas de las personas-empresas gracias a las matemáticas. Pero ni las matemáticas ni la programación lo son todo. Hay que conocer el negocio, y es otra de las cosas que me apasionaba y me apasiona. El científico de datos necesita conocer muy bien el contexto: sector, disciplina (marketing, finanzas, RRHH, …), tamaño de la empresa, cómo son los clientes/usuarios y un largo etcétera. Sin ese conocimiento no será capaz ni siquiera de plantear el enunciado de los problemas, dividir el problema en problemas más pequeños y encontrar las relaciones entre las soluciones dadas. Como veis son básicamente tres cosas: negocio, matemáticas e informática. Esto de la informática daría para otro post sobre qué disciplinas de IT hay que conocer con mayor o menor profundidad. 

Si os dais cuenta… hay que saber de bastantes cosas… pero eso es lo interesante, y es que nunca dejas de aprender. Hay que estar constantemente estudiando y a día de hoy tenemos muchas alternativas y enfoques para abordar la formación: grados y másteres, bootcamps, doctorado, cursos abiertos, proyectos personales, hackatones, autoformación, etc.  

La ciencia de datos, aunque son necesarias una series de aptitudes que con el tiempo y la experiencia se van adquiriendo, es más una cuestión de actitud. Hay que dedicar muchas horas a estudiar y aprender, y con el tiempo también a enseñar. Siempre digo que cuando más he aprendido es cuando enseño a mis compañeros en el trabajo o he tenido el lujo y la ocasión de dar clase. Esto me hace replantearme las cosas aprendidas y vividas, ya que, una cosa es hacer y otra transmitir, y os aseguro que lo segundo es más difícil. 




En resumen, ¿por qué soy científico de datos? Porque me apasiona.



¡¡Un abrazo!!

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes." (John Lennon)

Comentarios

Entradas populares