Ir al contenido principal

Mi visión sobre el catolicismo

Últimamente escucho algunas críticas a mi forma "especial" de pensar sobre la religión. Esas críticas vienen de amistades que tienen una forma bastante más conservadora de llevar la religión (desde aquí mi máximo respeto). Pero... yo no soy así, ni voy a cambiar.

Soy firmemente creyente a la manera cristiana católica y creo en sus dogmas. Ahora, no soy practicante riguroso:

  • No me confieso con la regularidad de aconsejan, me confieso cuando creo que lo necesito: o bien porque haya cometido algún pecado, o que necesite hablar con un sacerdote porque me asalte algún tipo de duda
  • No voy a misa los Domingos porque la Iglesia lo diga, sino porque me apetece estar en ese lugar sagrado que me hace sentir un poquito más cerca de Él, aunque sé que siempre está conmigo.
  • No hago ayuno ni abstinencia: es una costumbre anticuada que, en mi humilde opinión, no va con los tiempos actuales, prefiero ayudar de otras formas y no de manera simbólica.
  • Creo que la mujer debería tener un papel en la Iglesia tan importante como el hombre. A parte de por el tema de igualdad, principalmente por el cariño y amor que la Virgen María merece.
  • Etc.

Muchos sacerdotes y una gran parte de la comunidad católica inculca las acciones en la Iglesia siguiendo una serie de preceptos que en muchos casos fueron fruto del contexto histórico y cultural del momento, pero ese contexto ha cambiado.

Ayer hablaba con una amiga y comentábamos que la Iglesia necesita un nuevo Concilio y que debe relajar ciertos aspectos porque sino habrá cada vez menos practicantes (mirad los últimos CIS en España).

He tenido la gran suerte de que parte de mi educación católica sea con claretianos, una orden misionera por naturaleza. Sus religiosos siempre me enseñaron a entender el amor a Dios como un amor de entrega a los demás. También tengo la suerte de una madre tolerante a mis ideas con quien puedo discutir (aunque en bastantes ocasiones no estemos de acuerdo) mis ideas abiertas. Nunca y digo NUNCA me ha obligado ir a misa porque haya una norma. Me ha enseñado que ir a misa tiene que ser porque lo necesite no por obligación y he tenido épocas en que no he ido, porque tristemente no he sentido esa necesidad y necesitaba aclararme e ir porque quiero y no porque debo.

En 2017 me consagré a la Virgen de la Inmaculada (quiere decir que mis buenas obras van dedicadas a Ella). Ha sido maravilloso ya que me siento más unido a Ella. Soy afortunado de tener dos madres. Mi Mami que me ha traído al mundo y me ha enseñado (y enseña) todo lo que sé, que siempre me ha protegido, pero que también ha admitido mis errores, que desde siempre me ha dado libertad para tener mis propias ideas (por poco convencionales que a veces le parezcan). También tengo a mi Madre del Cielo que me protege y me guía y a quién dedico mis oraciones. Siempre me he sentido muy vinculado a la Virgen María, probablemente porque ese cariño que tengo a mi madre me haga extenderlo a la Virgen.

Esto es todo, mis ideas, mi visión y como lo siento.




"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes." (John Lennon)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi Yayo

Hoy hace 24 años que nació un nuevo ángel. Mi yayo me abandonó de manera física... pero su esencia siempre estará conmigo. Él está en cada momento importante de mi vida, en cada canción que hago, en cada ilusión que vivo...

Tenía 10 años cuando falleciste y por primera vez supe lo que era el dolor, aunque anteriormente ya había perdido a mi tío Juan al que también quería mucho (pero eso es otra historia).

Yayo, eras (eres y serás) mi mejor amigo, mi confidente, mi consejero. Tus aventuras de juventud se hicieron mías mediante historias, tus sentimientos se hicieron míos en tu experiencia, tu amor a Nuestro Señor me lo transmitiste en tus mimos, la entrega por el amor de tu vida me lo enseñaste junto a mi Yaya, pero sobre todo me diste el mayor cariño que un abuelo podía entregar a su nieto, pues tu tiempo fue mío durante 10 años y medio.

¿Recuerdas cuando íbamos a ver lagartijas? Yo las querías cazar... pero tú no me dejabas,  ni me dejabas pisar hormiguitas... Me enseñaste a amar la nat…

La planta de señoras de El Corte Inglés (Oliver y Benji Remake)

(Musica: https://www.youtube.com/watch?v=Hy3R7Dm3M8c) 
Oa oa oa o Oa oa oa o Oa oa oa oa oooo  
Allá van con las bolsa en las manos y ninguno las podrá detener el centro vibra con la emoción de ver gastar un pastón, un pastón
Solamente viven para comprar, el regalo de Navidad y no hay nada mejor para El Corte Inglés
Vaya compra, nos vamos a pegar, la tarjeta, va a temblar,  el sueldo, no me va a llegar, tendré que mendigar .... (dejad volar vuestra imaginación...)
Nos encontramos en el edificio principal El Corte Inglés de Castellana (Nuevos Ministerios, Madrid). Subo a la primera planta con un único objetivo, comprar el regalo de mi madre de Navidad. 
Todo el año entrenando para este momento: Ikea, Zara, la Calle Serrano,... Horas de enfrentamiento con otras señoras, sus maridos, hijos,... pero hasta aquí hemos llegado, el momento de la verdad, encontrar el jersey gris de la marca Escorpión... Una marca que ni conocía, pero en fin... 
Suena el silbato y empieza el encuentro, miro el…

Y si la magia existiera

Y si la magia existiera, y si tan sólo por unos días volviéramos a creer en esas fantasías de cuando éramos niños.

Y si la magia existiera, y tuviéramos dentro ese nudo que aparecía por la visita de Papá Noël o nuestros queridos Reyes Magos.

Y si la magia existiera, y cerráramos los ojos y viéramos a aquellas personas que nos dejaron hace unos años.

Y si la magia existiera, y todo el mundo estuviera en paz sin odios ni guerras, sin injusticia y necesidad.

Y si la magia existiera, y los cuentos de hadas, elfos, sapos y princesas cobraran vida en nuestra realidad.

Y si la magia existiera, y fuéramos capaces de encontrar al Niño Jesús en nuestro corazón.

Y si la magia existiera...

¡LA MAGIA EXISTE! SE LLAMA NAVIDAD.

No hay mayor magia que la vida: el sol, las plantas, los animales, los seres humanos, la ciencia, la tecnología, las lenguas, el amor, la amistad, la luz, la oscuridad, las estaciones...

La Navidad tiene que ver con todo eso y mucho más, pues celebra el comienzo de todo y en …